Skip to main content

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

July 2, 2022 | Inmobiliaria

En todo caso, para determinar si es buen momento para comprar una vivienda, no sólo necesitamos tener en cuenta factores como el mercado inmobiliario o el precio de las hipotecas, sino también nuestra situación personal, laboral y financiera.

TU SITUACIÓN PERSONAL, PRIMER INDICADOR DE SI ES BUEN MOMENTO PARA COMPRAR VIVIENDA

A nivel personal, puede ser un buen momento si tenemos ahorros que nos permitan aportar entre un 20 y un 30 por ciento del precio de la vivienda y tenemos un trabajo estable o expectativas de ingresos estables y continuados que nos permitan hacer frente a la hipoteca o posibilidad de comprar sin financiación.

Por supuesto, además de estas dos circunstancias, lo más importante: la motivación. La compra de una vivienda es quizá la más importante que haremos en nuestra vida. No sólo requiere un esfuerzo económico continuado, sino que influye en nuestra calidad de vida.

EL MERCADO INMOBILIARIO

En cuanto al mercado inmobiliario, sigue subiendo y los expertos coinciden en que seguirá haciéndolo. El fuerte incremento de operaciones de compra venta firmadas el último año, demuestra que el sector inmobiliario goza de buena salud.

Además de una gran demanda por parte del comprador de vivienda propia, también ha habido un incremento de inversores que compran para alquilar.

Uno de los motivos del incremento constante de la demanda, es la bajada de los tipos de interés que se ha venido produciendo en los últimos años.

LA INFLACIÓN

Cuando parecía que el mercado inmobiliario iría frenando un poco la subida de precios, se dispara la inflación, que aviva el incremento del precio de la vivienda.

La inflación es uno de los motores más poderosos para que el precio de la vivienda esté subiendo y no parece que vaya a contenerse de momento.

EL PRECIO DE LAS HIPOTECAS

Por otra parte, el precio de las hipotecas sigue bajo, pero con perspectivas de subir, según avisa el BCE (Banco Central Europeo).

Teniendo en cuenta que el precio de la vivienda sigue subiendo y que el precio de las hipotecas sigue muy bajo, pero con perspectivas de subir; sin duda es un buen momento para comprar.

El precio de las hipotecas, incluso después de los últimos ajustes, sigue en mínimos históricos. Si compramos en un momento en que financiar es barato, comprar una vivienda que sabemos que va a seguir subiendo de precio, es una excelente inversión.

La subida del precio de las hipotecas supondrá un encarecimiento de la vivienda financiada. Según datos del Consejo General del Notariado, aproximadamente el 50% de las compras de vivienda se financian.

¿Y PARA TI? ¿ES BUEN MOMENTO PARA COMPRAR VIVIENDA?

Ahora los factores externos nos indican que es buen momento para comprar.

Si te estás planteando comprar tu primera vivienda, estamos hablando de una decisión personal, que seguramente no cambiarías aunque el momento no fuera tan propicio. Sin embargo, si sabes que tu bolsillo puede verse beneficiado adelantando unos meses la compra, vale la pena planteárselo.

Si compras como inversión, para después alquilar, seguro que aprovecharás el momento. En este caso hablamos sólo de rentabilidad, sin connotaciones personales.

En cualquier caso, es el momento de analizar tu situación financiera y tus perspectivas laborales. Concretar tu presupuesto para la compra y decidir el tipo de vivienda que quieres comprar.

Si te decides, puedes contar con nosotros, CLAROSAN REAL ESTATE GROUP | makes a difference

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Be the first to know about our news.

Residencial Properties

Commercial Properties

Fuengirola