La casa ideal es la que te hace feliz a ti, no hay más. Sí, no hay más, pero a menudo nos perdemos entre la imagen que queremos dar y lo que realmente nos gusta. En este sentido puede que te venga bien conectar con tu parte más auténtica y sincera, como la que vemos en los niños.
Es fácil tener un concepto de casa ideal inspirado en las revistas o programas de diseño. Sin embargo, a la hora de elegir la casa ideal para ti, tiene que cumplir algunos requisitos más, no solo estética y funcionalidad. Para que sea ideal para ti, tiene que estar alineada con tu capacidad económica y tu estilo de vida.
Cada uno puede tener diferentes versiones de casa ideal en un momento dado, que pueden cambiar a medida que cambian las circunstancias personales o nuestro estilo de vida. Para no equivocarte en una elección tan importante, aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta:
1. TU SITUACIÓN ECONÓMICA
Si tienes que financiar la compra de tu casa, antes de que tu banco te haga el estudio de viabilidad, te vendrá bien reflexionar sobre tus finanzas. Analizar tu capacidad de ahorro y pensar si podrías ahorrar algo más sin perder calidad de vida. Estamos inmersos en un mundo consumista y a menudo compramos por impulso, sin que contribuya a nuestra felicidad.
Ojo, no estoy hablando de llevar una vida completamente espartana. Me refiero a la no siempre fácil tarea de encontrar el equilibrio. Vivir por encima de nuestras posibilidades, se traduce en problemas financieros. Es difícil ser feliz cuando tenemos problemas y más si podíamos haberlos evitado.
Conocer tu capacidad de ahorro es clave para acometer una compra tan importante como tu casa. Saber cuanto has podido ahorrar y en cuanto tiempo, es un indicador muy fiable para conocer el que debería ser tu límite en los pagos mensuales de tu futura hipoteca.
2. HABLA CON TU BANCO Y FIJA UN PRESUPUESTO
Fija un presupuesto máximo para la compra de tu casa y hazlo antes de ver casas. Después de analizar tu situación financiera, consultas con tu banco para que te hagan un estudio de viabilidad.
El banco tendrá en cuenta tus ingresos mensuales, tus ahorros y si tienes otras deudas. Te dirán el máximo que te van a conceder de hipoteca, las condiciones del préstamo y el precio máximo que debería tener la casa que vas a comprar.
Ello no quiere decir que tengas que apurar ese precio máximo de compra. Ahora estás en condiciones de fijar un presupuesto realista y sobre todo cómodo para ti, que te permita disfrutar de tu casa sin preocupaciones.
3. TU FELICIDAD ES LO PRIMERO
Parece de sentido común ¿verdad? Pues no creas, a veces el sentido común es el menos común de los sentidos. Sí, nuestra felicidad es lo más importante. Tu felicidad, lo primero. Saber qué es lo que de verdad te hace feliz exige un acto de sinceridad contigo mismo.
Tomar decisiones desde el propio conocimiento, es el mejor punto de partida para no equivocarte en la compra del que será tu hogar. La casa que vas a comprar tiene que cumplir con tus expectativas de diseño y funcionalidad. Debe estar alineada con tu capacidad económica y tu estilo de vida.
Es el momento de decidir qué tipo de vivienda te gustaría y dónde. ¿Quieres que tenga balcón o terraza? o no es importante para ti. ¿Es imprescindible que tenga ascensor? o podría ser sin ascensor hasta la segunda planta, por ejemplo. ¿Estarías dispuesto a reformar, incluso lo prefieres para darle tu toque personal? o para ti sería una complicación que no quieres.
En esta entrada del blog, queremos hacer hincapié en la importancia de tomar consciencia del estilo de vida que quieres, de lo que te gusta de verdad y de tu capacidad económica para que puedas disfrutar de tu casa sin preocupaciones.
Hacer una lista de deseos para tu próxima casa, cuando ya tienes una idea de tu presupuesto, ayuda a centrarte y será muy útil como punto de partida a la hora de establecer prioridades.
4. ESTABLECE TUS PRIORIDADES
Has sacado conclusiones sobre tus finanzas y tu banco te ha aconsejado sobre el precio máximo de compra. Desde el conocimiento de tu situación económica, has reflexionado sobre el estilo de vida que quieres para ser feliz.
El presupuesto o precio límite, es el marco en el que tienes que encuadrar el máximo de características de tu lista de deseos para tu futuro hogar.
Es probable que tengas que renunciar a algunas características que te habías planteado en un principio. Es el momento de establecer prioridades. Ahora tienes que plantearte a qué puedes renunciar con menos disgusto y a qué prefieres no renunciar, porque es realmente importante para ti.
Es posible que a medida que vas viendo inmuebles, te des cuenta de que algunas cualidades que considerabas prioritarias, ahora no lo son tanto. Por ejemplo la zona. A priori querías unas zonas muy concretas, pero ves un inmueble que te encanta, en una zona que no te habías planteado y ahora te parece interesante.
5. DÉJATE AYUDAR POR UN PROFESIONAL
Vas a recorrer un viaje emocionante. El simple hecho de plantearte cómo te gustaría tu futura casa ya despierta emociones. Visualizas cómo será tu vida en ella, comienzas la búsqueda, concretas algunas visitas… y de repente, surgen dudas: ¿Es el precio adecuado para esta casa?, ¿Interesa esta zona, o está en decadencia y mi casa perderá valor?, ¿Cómo hago para saber si todo está en regla?
No le des más vueltas y déjate ayudar por un profesional. Que un buen profesional te acompañe en este apasionante viaje, es lo mejor que te puede pasar. Conoce los pros y contras de cada zona, cual es el precio de mercado de cada inmueble y cómo averiguar que todo esté en regla.
Siempre que lo necesites, resolverá tus dudas y te acompañará en todo el proceso hasta la notaría y después, seguirá resolviendo cualquier duda que tengas.
En CLAROSAN REAL ESTATE GROUP, estaremos encantados de acompañarte y haremos todo lo posible para encontrar la casa ideal para ti.
CLAROSAN REAL ESTATE GROUP | makes a difference
951 222 222 | 652 256 256 | info@clarosan.com