Consejos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda en Malaga
La búsqueda de una vivienda es toda una aventura. Precio, ubicación, forma de pago, zonas comunes… Hay tantas cosas a tener en cuenta que puede que no sepas ni por dónde empezar.
En CLAROSAN REAL ESTATE GROUP queremos darte algunos trucos para que no se te escape nada cuando llegue el momento de comprar una vivienda.
10 aspectos a valorar a la hora de adquirir una vivienda
La ubicación del inmueble, la calidad de los materiales y las características de las zonas comunes son solo algunos de los elementos en los que deberás fijarte si has tomado la decisión de comprar una vivienda:
Ubicación
La situaciónde la vivienda es una parte fundamental que debes analizar antes de sumergirte en el proceso de compra. Aspectos como el ruido y la presencia de bares y discotecas pueden alterar la paz durante los días en casa, así que intenta evitarlos.
Por otro lado, sí puede ser esencial que la vivienda disponga de transporte público, áreas deportivas, colegios y hospitales en las inmediaciones.
Fachada
A la hora de comprar una casa nos fijamos tanto en su interior que en ocasiones podemos llegar a olvidarnos del exterior. Antes de prestar atención a los detalles, asegúrate de que la fachada está en buen estado o de si, por el contrario, necesita una reforma.
Calidades
Todos los inmuebles tienen que cumplir con una serie de requisitos de calidad. Aunque tu agente inmobiliario te dirá cuáles son, no está de más que también les eches un ojo tú mismo. Comprueba la calidad de los materiales, la carpintería y los ventanales y no dudes en hacer todas las preguntas que necesites. ¡Recuerda que son cosas importantes!
Reformas
Tanto si la casa necesita una reforma urgente como si simplemente la quieres poner a tu gusto, deberás asegurarte de que es posible hacer lo que tienes en mente. Consulta las reformas que te gustaría hacer y comprueba cuál sería el resultado y cuánto te costaría. Poder personalizar la vivienda es un valor añadido que no querrás perder.
Zonas comunes
Muchas propiedades están equipadas con espacios diseñados para mejorar la calidad de vida de los propietarios, tales como áreas deportivas con pista de pádel o tenis, gimnasio, piscina, zonas para los más pequeños con jardines y columpios, terrazas amuebladas y hasta salones de belleza, entre otros servicios. Pregunta por las zonas comunes para asegurarte de que satisfacen todas tus necesidades.
Gastos de comunidad
Si tu mirada está puesta en una comunidad, no olvides que tendrás que abonar unos gastos adicionales todos los meses. Comprueba a cuánto ascienden y evitarás sorpresas inesperadas.
Precio
¿El precio de la vivienda que te interesa comprar se ajusta al mercado? Analiza el importe de otras propiedades similares y consulta el precio con tu agente inmobiliario para asegurarte de que es el adecuado.
Consumo energético
Una vivienda que hace un uso eficiente de sus instalaciones y maximiza el uso de energías renovables puede suponer un ahorro tanto energético como económico en calefacción, refrigeración y agua caliente, principalmente.
Gastos e impuestos asociados a la compra
Durante la compra habrá una serie de gastos que tendrás que afrontar. Conocerlos te ahorrará tiempo y complicaciones:
- Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA: se debe abonar por toda primera transmisión de propiedad.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o ITPADJ: el pago se realiza en el momento de la escritura.
- Plusvalía municipal: este impuesto, también conocido como el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es municipal, correrá a cargo del vendedor de la vivienda y variará dependiendo de cada ayuntamiento.
IBI
Cuando la vivienda sea definitivamente tuya, el Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles o IBI será tu responsabilidad. Su importe dependerá de los valores catastrales de la vivienda y el pago cambiará en función del municipio donde esté ubicado el inmueble.