El bitcoin y las criptomonedas en el mercado inmobiliario
A pesar del gran debate público que gira entorno al valor de las criptomonedas y a su permanencia en el futuro, el mercado inmobiliario se acerca cada vez más a este nuevo marco actual, donde las transacciones también se realizan con el uso de divisas digitales, sobre todo con el bitcoin. De hecho, en algunos portales inmobiliarios ya hay propietarios que aceptan como forma de pago el bitcoin.
La gran revalorización que experimentó en bitcoin a finales del 2017 hizo que muchos usuarios se lanzarán a comprar bitcoins, si bien después de este gran repunte la criptomoneda más famosa sufrió una importante devaluación llegando a perder el 20% y situándose actualmente alrededor de los 20.000€ donde permanece con algunas fluctuaciones al alza y a la baja.
LAS CRIPTOMONEDAS SE ABREN PASO EN EL SECTOR INMOBILIARIO
El apogeo de la digitalización, junto a las nuevas tecnologías, ha supuesto nuevas maneras de realizar operaciones comerciales. Un claro ejemplo de este nuevo escenario que brinda la digitalización es el uso de criptomonedas a la hora de llevar a cabo todo tipo de transacciones de forma segura. La aplicación de la nuevas tecnologias en el sector inmobiliario es algo nuevo, y es que vender o comprar una casa con bitcoins es solo una forma más de sacar provecho de las nuevas oportunidades que nos ofrece la era digital.
Aunque la mayoría de países no han establecido un marco legal que se encargue de regular el uso de las monedas digitales, el ritmo acelerado con el que crecen algunas de estas monedas, ganando terreno en diferentes mercados, ha provocado que algunos gobiernos tomen medidas al respecto.
En España, la legislación admite las monedas digitales como una forma lícita de pago. Por tanto, las compras efectuadas con criptomonedas, así como los ingresos, deben estar declarados.
CÓMO COMPRAR UNA CASA CON BITCOINS
Adquirir una casa con bitcoins, la criptomoneda o divisa digital más popular, es posible si seguimos ciertos pasos y si la compra se registra en euros. Este tipo de transacción se realiza del mismo modo que la compra común de una vivienda, aunque hemos de efectuar un paso previo: comprador y vendedor deben hacer el cambio de bitcoins a euros.
Así pues, al tratarse de una moneda digital, el comprador puede transferir los bitcoins al vendedor a través de su móvil o de alguna de las plataformas digitales de compraventa de criptomonedas. Después, el vendedor certifica que el traspaso se ha hecho con el coste establecido y, finalmente, se cierra la escritura con el montante equivalente en euros.
La parte que asume riesgos al aceptar bitcoins es el vendedor, sobre todo si esta moneda, de valor sumamente volátil, baja a partir de la venta. En caso contrario, es decir, si se obtiene beneficios por la revalorización de la criptomoneda, tendría que pagar los correspondientes impuestos según la ganancia reportada al vender los bitcoins y transformarlos en euros.
Aunque hay opiniones en diferentes sentidos, todo apunta a que el bitcoin se está consolidando, pero aún falta un tiempo para que se integre en todos los sectores. Se trata de una interesante oportunidad para el mercado inmobiliario, siempre que conozcamos cómo funciona la compraventa de inmuebles con bitcoins. De ese modo, podremos aprovechar alguna ganga o, incluso, comprar la casa de nuestros sueños.
Y tú ¿Te atreverías a comprar o vender una casa con bitcoins?
Dpto. Marketing
951 222 222 | 652 256 256 | info@clarosan.com