¿Es buen momento para vender tu vivienda?
A no ser que tengas urgencia por vender, es lógico que te preguntes si es buen momento para vender tu vivienda. El precio de la vivienda puede tener fluctuaciones y aunque a largo plazo siempre suele experimentar subidas, hemos visto que durante períodos de varios años los precios bajaban, como ocurrió entre 2008 y 2014.
TU SITUACIÓN PERSONAL
La venta puede tener motivaciones muy diferentes. Puede que hayamos heredado una vivienda que necesita invertir para poder ser habitada , pero no nos viene bien en ese momento. O queremos vender para comprar otra más grande, más pequeña o en otra ciudad, por motivos de trabajo, personales o económicos. En todo caso, si necesitas vender a corto plazo, no cabe plantearse si es mejor esperar o no. Simplemente conocer el mercado para salir a la venta con buenas perspectivas de encontrar comprador.
EL MERCADO INMOBILIARIO
Es cierto que en la evolución del precio de la vivienda intervienen multitud de factores. Factores externos, como la situación económica del momento y otros intrínsecos a la vivienda que queremos vender, como la ubicación y otras características que puedan tener más o menos demanda por parte de los compradores.
La situación económica en general, ha vivido mejores momentos debido primero a la pandemia y después a la guerra de Ucrania. Sin embargo el mercado inmobiliario goza de buena salud.
EL PRECIO DE LAS HIPOTECAS
El precio de la vivienda sigue al alza y uno de los principales motivos es demanda. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de las compras de vivienda se financian, la demanda va muy ligada al precio de las hipotecas, que es bajo en ese momento debido a los bajos tipos de interés.
Si los tipos de interés siguen bajos, las hipotecas seguirán baratas. El BCE ha dado tregua en este sentido y aunque ya han empezado a subir, lo hacen muy tímidamente para no provocar efectos indeseados.
Es previsible que en el momento que suben los tipos y con ello el precio de las hipotecas, baje la demanda. Si baja la demanda, lo más probable es que el precio de la vivienda deje de subir, incluso puede bajar, dependiendo de hasta qué punto baje la demanda.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, comunicó hace unos meses que de momento no subiría los tipos, para contribuir con ello a la activación de la economía. Pero ha ido avisando que subirían cuando considere oportuno y que lo harán con suma cautela.
Podríamos pensar que si la vivienda sigue subiendo de precio, es mejor esperar y vender más adelante, sin embargo en el momento que suban los tipos de interés de forma significativa, es previsible un frenazo en el interés de los compradores.
La experiencia nos dice que tendemos a pensar que las cosas seguirán como están. Si van mal, seguirán mal y si van bien, seguirán bien. Pero sabemos que no es así. La economía tiene sus ciclos y en el mundo globalizado que vivimos todo nos afecta y provoca cambios. Cambios que se producen a veces rápidamente. Quizá lo más inteligente sea aprovechar el momento favorable.
¿Y PARA TI? ¿ES BUEN MOMENTO PARA VENDER TU VIVIENDA?
Si tenemos en cuenta la buena situación del mercado inmobiliario y el bajo precio de las hipotecas, es un momento propicio para vender, porque hay buenas perspectivas de venta.
Los motivos para vender pueden ser muy diversos. Dependiendo de la motivación, tendremos más o menos prisa por vender. En cualquier caso, es muy importante que tu casa salga a la venta a precio de mercado.
Ten en cuenta que muchas de las publicaciones que puedes ver en los portales inmobiliarios, tienen un precio muy por encima del precio de mercado. Pensar que los anuncios en portales son un buen indicador, es equívoco.
Lo más recomendable es que un profesional haga una valoración según mercado, para que tu vivienda tenga posibilidades reales de venta desde el primer día.
Una valoración profesional tendrá en cuenta la competencia directa (inmuebles similares en venta), descartando los que están desfasados en precio. Y lo más importante, tendrá en cuenta inmuebles similares vendidos recientemente.
El precio al que se está cerrando la venta de inmuebles similares, es un dato muy importante a la hora de fijar el precio. Además nos da información sobre el desfase de los precios que vemos publicados. Cuando hablamos de datos de ventas, no me refiero al precio que el vecino nos dice que ha vendido, sino a información del colegio de registradores.
Si tienes alguna duda sobre el tema, estaremos encantados de responder tus preguntas o ampliar cualquier información que necesites para vender tu propiedad en las mejores condiciones.
CLAROSAN REAL ESTATE GROUP | makes a difference